Prensa

Scherzo 

Manuel García Franco

Teatro de la Zarzuela. “El relámpago”. Barbieri. 

” Asumió, con acierto, la dirección musical al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid el director valenciano Jose Miguel Rodilla, llevando a feliz término esta pequeña obra maestra.”

Periodistadigital.com/guiacultural

José Catalán Deus

“…José Miguel Rodilla, director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en esta su primera presencia en el templo zarzuelístico realiza una sobria pero efectiva, y rigurosa aunque inspirada dirección musical. Excelente resulta su adaptación de la obra a esta versión de concierto, quizás el acierto sobre el que pivotan todos los demás.”

Hudební rozhledy  (Revista para la cultura musical, República Checa)

Julius Hůlek 

Una Brillante conclusión del Festival Cesky Krumlov con Chaikovsky y Dvorak .

“En la extraordinaria obra de Dvorak recibimos también  la extraordinaria contribución del  Maestro Rodilla. Por supuesto, había ya cautivado al público en Chaikovsky, sin embargo fue en Dvorak donde pudimos apreciar completamente su arte. Por una parte, nos convenció  con su serenidad, su alegre enfoque; por otra parte con su permanente e inagotable atención, que dedicó– y con la que controló– a la Orquesta de la Radio de Praga en pleno.  Sus gestos eran particularmente eficientes, consistiendo algunas veces en simples miradas, otras en expresivos movimientos de todo el cuerpo. Y por encima de todo  elegancia y una electrizante brillantez.“

Hradec Králové (República Checa)

Michal Novenko 

La Apertura de la nueva temporada de la Filarmónica de Hradec Kralove con ambiente español

“La Orquestra Filarmónica de Hradec Králové(FHK) abrió su principal serie A de conciertos de la temporada 2010-2011 de forma grandiosa. El toque justo de inspiración lo otorgó un invitado español, el Maestro José Miguel Rodilla, quien estuvo al frente de la Orquesta. La orquesta se dejó guiar por la inspiración del director, para tocar de manera concentrada y expresiva.

….en el Bolero de Ravel, el Maestro Rodilla con una gran concentración y la compostura refinada digna de un Noble español, dirigió a la orquesta a través de cambios de niveles dinámicos prácticamente imperceptibles. La modelada unificación de las frases melódicas acentuó la sugerente cadencia rítmica, la cual gracias a su férrea disciplina, fue incorporando lentamente el sentimiento de tensión creciente, que el director dejó explosionar en el clamoroso final. El público reaccionó con su propia explosión de “bravos” y aplausos en una ovación que el Maestro y la orquesta verdaderamente merecían.”

Cesky Krumlov (Republica Checa )

Lucie Johanovská

“…Asimismo pudo apreciarse el desempeño de la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa, la cual mostró una  rigurosa interpretación bajo la dirección del español José Miguel Rodilla.  La culminación de la decimonovena edición del festival  fue la Octava Sinfonía de Dvorak. La SOCR logró presentar uno de los mejores ejemplos de la música checa con la riqueza de sonido, la gama de contrastes  ambientales, la carga dramática y el carácter de baile popular necesarios, representando el carácter auténticamente checo de la obra como solamente una orquesta checa podría hacer. Con sus gestos sencillos, elegantes y dirigiendo de memoria, Rodilla nos condujo no sólo al final de la noche del sábado sino al de la 19ª edición del festival.

EL NORTE (México)

Alejandro Fernández

Este concierto, un verdadero premio para los que acudieron, reunió a una mancuerna de altos vuelos: el gran director español José Miguel Rodilla y el pianista mexicano Gustavo Rivero Weber que recibieron bravos y aplausos del público y un reconocimiento especial al director por parte de los músicos al final del programa.  El director invitado subrayó la elegancia de la obra con buen gusto haciendo música con honestidad y técnica impecable….Destacable sobre todo la labor del director que manejó muy bien las dinámicas además de hacer gala de una precisión notable.

Opera actual 

Juan Rodríguez. 

OPERA “CARMEN” de Bizet.

“…José M. Rodilla dirigió con flexibilidad y emoción a una Sinfónica de Murcia entregada y que se está revelando como una excelente orquesta de foso.

Scherzo 

José Antonio Cantón

“…la OSRM demostró en la riqueza tímbrica de estas dos páginas características del sinfonismo norteamericano cómo ha crecido artísticamente en este último ciclo de conciertos empezando con claridad a despuntar en el panorama orquestal hispano. Desde una posición de sobriedad y trabajo, el maestro Rodilla está consiguiendo un instrumento entusiasta cada vez más convencido de sus posibilidades artísticas.

La Verdad – Alicante 

Gómez Orts

“…Y aquí cabe hablar del director invitado J. M. Rodilla, un auténtico maestro, elegante, conciso, con una dirección magistral, sin partitura, pendiente en cada momento de las intervenciones de los distintos instrumentos, evidenciando bien a las claras sus estupendas dotes como director y su faceta como catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Murcia.

La gazzetta del mezzogiorno

Nicola Sbisà

“…el iberismo instintivo de Rodilla ha calentado la atmósfera mágica de la música francesa, enervando de exaltación deslumbrante los temas bien conocidos en la memoria del público. Con mano segura y enérgica, Rodilla ha obtenido admirablemente de la Orquesta Sinfónica de Bari, los colores incandescentes y el romanticismo impregnado en la partitura. Entusiasmo caluroso y bis con un fragmento de L. Delibes.

Ultima hora (Paraguay)

Roberto Gómez Palacios.

 Genialidad en la batuta española

 El maestro español Jose M. Rodilla logró traspasar el escenario y llegar al público con su brillante manera de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional, en su cuarto concierto de temporada.

La dirección de Rodilla fue muy expresiva y despertó la atención y admiración de la inmensa cantidad de gente que se llegó al Gran Teatro del Banco Central. Su desempeño obligó, mediante incesantes aplausos, a que dirigiera dos obras más fuera de repertorio, porque el público no se movía de sus asientos.